INSTRUCCIONES TRABAJO ΠΡΟΓΥΜΝΑΣΜΑΤΑ (3ª EVALUACIÓN)
TRABAJO CULTURA 3ª EVALUACIÓN
ΠΡΟΓΥΜΝΑΣΜΑΤΑ – CREACIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO
INSTRUCCIONES
PLANTEAMIENTO
Como se dijo a
principio de curso, una de las grandes aportaciones de la cultura griega al
mundo y de las principales que el Griego, como asignatura de bachillerato,
puede hacer al alumnado, es el desarrollo de la retórica y la oratoria. Hablar
en público es uno de los mayores desafíos de todo ciudadano y debería ser uno
de los pilares fundamentales de todo sistema educativo. En esta evaluación este
será nuestro reto y experimento. Intentaremos convertirnos en mejores oradores,
estudiando una serie de factores fundamentales del buen discurso. Los griegos
ya los descubrieron y trabajaron en los προγυμνασματα. Nosotros los recuperaremos y nos los aplicaremos.
MATERIALES
En el blog de clase encontrarás una serie de materiales
que sirven para contextualizar y dar explicación a la necesidad de estudiar y
practicar la oratoria griega, modelo de todas las oratorias de la Historia. Los
siguientes:
- CONTEXTO HISTÓRICO.
- LA IMPORTANCIA DEL OCIO (OCIO VS. NEGOCIO): LA EDUCACIÓN.
- EDUCACIÓN EN ATENAS Y ESPARTA.
- CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS.
- ETAPAS.
- IMÁGENES.
- CAMPO SEMÁNTICO DEL OCIO.
- PRINCIPALES ORADORES Y SUS TEXTOS.
- EL ENTRENAMIENTO DEL FUTURO ORADOR: EJERCICIOS PREPARATORIOS (ΠΡΟ-ΓΥΜΝΑΣΜΑΤΑ).
- FIGURAS DE ESTILO (= FIGURAS RETÓRICAS).
- GRAMÁTICA EN TORNO A LA EDUCACIÓN GRIEGA
FORMATO
-
Entregas: archivo Word o
entrega en papel.
-
Ejercicio final: discurso
final, en el que el alumno se grabará a sí mismo en vídeo, solo o con compañero, hablando en torno a un
tema propuesto por el profesor de entre los siguientes temas (o por el alumno,
en acuerdo con el profesor):
o
Atenas vs. Persia.
o
Atenas vs. Esparta.
o
Hércules vs. Teseo.
o
Odiseo vs. Aquiles.
o
Democracia vs. Dictadura.
o
Feminismo vs. Hembrismo.
o
Escuela pública vs.
Escuela concertada.
o
Ciencias vs. Letras.
o
Casado vs. Soltero.
o
Spaguettis vs.
Macarrones.
o
Lisa vs. Bart
o
…
TEMPORIZACIÓN
-
Fecha límite ejercicio
final: 7 junio
-
Fechas entrega προγυμνασματα:
1. Fábula.
|
11 abril
|
2. Anécdota (o chreia).
|
25 abril
|
3. Proverbio.
|
25 abril
|
4. Refutación / Confirmación.
|
2 mayo
|
5. Encomio / Vituperio.
|
9 mayo
|
6. Comparación.
|
16 mayo
|
7. Etopeya o Descripción.
|
23 mayo
|
8. Tesis.
|
30 mayo
|
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
-
Calificación: 2 Puntos de
la evaluación (Cultura):
o
La puntuación se
repartirá entre las entregas y el ejercicio final a razón de lo que sigue:
§
Entregas de progymnásmata:
1,5 puntos.
§
Ejercicio final: 0,5
puntos.
-
Cada progymnasma se
entregará en la fecha programada y recibirá una parte proporcional de la
calificación otorgada a esa parte.
-
Rúbrica: la rúbrica sirve
de plantilla para fijar la calificación de cada entrega y del ejercicio final.
Se valorará, del 10 al 0:
o
Entrega a tiempo.
o
Originalidad /
Creatividad.
o
Extensión (no menos de
media página, como regla general).
o
Riqueza estilística (uso
de pautas y figuras estilísticas propuestas).
o
Riqueza léxica (uso del
lenguaje variado y figuras gramaticales).
o
Corrección gramatical.
o
Uso de los progymnasmata
(solo en el ejercicio final).
o
Seguridad en la
exposición[1] (solo en el ejercicio
final).
ESTÁNDARES
5.4.2. Describe las principales
formas de ocio de la sociedad griega analizando su finalidad, los grupos a los
que van dirigidas y su función en el desarrollo de la identidad social.
BIBLIOWEBGRAFÍA
- Connolly, P.
(1998): La Ciudad Antigua. La Vida en la
Atenas y Roma clásicas (pp. 33 y ss.) (disponible en el blog de clase;
pestaña del trabajo de Roles griegos).
- Maisch, R. &
Pohlhammer, F. (1931): Instituciones
Griegas
- Web:
Progymnasmata