2. CHRÍA: ANÉCDOTA O CITA
Óscar Wilde, fuente inagotable de citas y anécdotas. |
INTRODUCCIÓN
El término griego χρεια significa ‘utilidad’ y aludía, en los προγυμνασματα o ejercicios de retórica, a algo provechoso para
la vida y para el argumento del discurso; concretamente, era un término
genérico para referirse tanto a anécdotas
como a citas, que constituían
ejemplos morales y de inteligencia. Chría, en este caso, se refiere a un
hecho (anécdota) o a un dicho (cita) de un personaje conocido, o a una mezcla
de ambos. Se caracterizan, además, por su brevedad.
Varias razones justifican el uso de las chrías[1]:
- Una cita o una anécdota suelen ser mucho más
precisas y acertadas para expresar o ejemplificar cierta idea que las palabras
que a uno mismo se le puedan ocurrir. Se podría resumir así: ¿por qué usar mis propias palabras si puedo
tomar prestadas las de alguien mucho más listo que yo?
- Contar o citar lo que alguien universalmente
reconocido por su inteligencia y sabiduría hizo o dijo parece contagiar al que cita
de esa misma inteligencia y sabiduría.
- Conocer anécdotas y citas otorga a esa persona
la apariencia de erudición y cultura.
En el mundo antiguo, quizá más que en el actual, aunque tal vez no mucho
más, la figura del personaje sabio era respetadísima. No era tan prolífico
aquel mundo en figuras culturales relevantes y las que había eran ejemplos a
imitar, tanto en sus acciones como en sus proclamaciones. Tan importantes
fueron y tan de moda llegaron a estar las anécdotas y dichos de personajes
ilustres de la historia que, como, de hecho, también hoy, llegaron a editarse
libros completos de anécdotas históricas, como por ejemplo las Historias
curiosas de Claudio Eliano. Sin
embargo, todavía hoy sigue siendo de plena actualidad el uso de las anécdotas y
citas, como veremos a continuación en los ejemplos.
Pese a que, por su naturaleza, la anécdota ha de ser breve y concisa, cuando
un maestro de retórica trabajaba la anécdota y la cita (chreía) con sus alumnos, planteaba una serie de ejercicios de amplificación para
integrarla en el discurso que estos debían componer, como eran, entre otros:
- Alabanza del autor de la chreía o de la propia chreía.
- Decir o parafrasear la chreía.
- Explicar su significado (si es preciso).
- Introducir una comparación o símil.
- Dar un ejemplo que ilustre mejor el significado de la chreía.
- Hacer una breve conclusión o epílogo.
EJEMPLOS
Aquí tienes algunos ejemplos de anécdotas y citas, antiguas y modernas:
A. “Un espartano, al preguntarle uno dónde tenían los espartanos las
fronteras de su territorio, le mostró la lanza”.
B. “Olimpia, al enterarse de que su hijo Alejandro se declaraba a sí
mismo hijo de Zeus, dijo: ‘¿No dejará este de calumniarme ante Hera?”.
C. “Sócrates, el filosofo, al decirle un tal Apolodoro, amigo suyo, que
los atenienses le habían condenado a muerte injustamente, dijo riéndose: ‘¿Tú
querías que fuera justamente?’”.
D. “Alejandro, el rey de los macedonios, al preguntarle uno en dónde tenia
sus tesoros, dijo, señalando a sus amigos: ‘Entre esos’”.
E. “Diógenes, el filósofo cínico, al ver a un muchacho, hijo de un
adúltero, tirando piedras al ágora, dijo: ‘Cesa, niñato, no sea que sin
reconocerlo golpees a tu padre’”.
F. “Sócrates, al ver que Antístenes siempre hacía ostentación de la parte
más raída de su manto, le dijo: «¿No vas a dejar de pavonearte delante de
nosotros?»”
G. “Las madres de los espartanos, cuando reciben la noticia de que sus
hijos han caído en combate, van ellas mismas a examinar sus heridas, tanto por
delante como por la espalda. Y si han recibido la mayoría de las heridas de
frente, sus madres, llenas de orgullo, con dignidad y gravedad en el semblante,
llevan a su hijo a la tumba familiar. Pero si tienen las heridas en otro lado,
entonces, avergonzadas, entre lamentos y deseando no ser vistas por las demás,
se marchan del lugar. Abandonan los cadáveres para que sean enterrados en una
fosa común o en secreto se los llevan más tarde al túmulo familiar”.
H. “Cuentan que, arruinado y convertido en
un paria por la sociedad victoriana, Oscar Wilde pidió el champán más caro del
hotel en el que se alojaba. Pero, en un momento de lucidez, consciente de su
ruina económica, dijo: «Estoy muriendo por encima de
mis posibilidades».”
Ejemplo de amplificación:
A. Cierto hombre de Esparta, de esos lacedemonios parcos, pero de
elocuentes silencios (1. alabanza), al preguntarle uno dónde tenían los espartanos las fronteras de su
territorio, le mostró su lanza (2. chreía). Con ella estaba dando
a entender que lo que a Esparta faltaba en murallas lo compensaba sobradamente
con el poder de su ejército (3. explicación). Igualmente, para reinar
sobre la sabana el león solo precisa de sus dientes (4. símil). Así, por
ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica está a la orden del día vivir con
las puertas de las casas abiertas; lo que verdaderamente protege un hogar son
las armas de su inquilino (5. ejemplo). Está claro que aquel buen espartano
con su leve gesto hizo la más convincente defensa sobre la salvaguarda de las
fronteras que jamás se haya hecho (6. epílogo).
EJERCICIOS
1. Lee los textos (A-H) de la sección de ejemplos e indica, de entre los
mismos, al menos una anécdota y una cita.
2. Mira los vídeos (I, J) enlazados
en la sección de ejemplos y decide si lo que en ellos aparecen son anécdotas o
citas.
3. Amplifica y usa cualquiera de las anécdotas expuestas como ejemplos
arriba.
4. Busca y expón las chrías que aparecen en el vídeo de Ter (OPCIONAL).
[1] Por cierto, ¿cómo se escribiría
correctamente en español el término χρεια, si aplicásemos las reglas de transcripción que conocemos?